RESERVA DE LA BIOSFERA, SIERRA DEL RINCÓN

Situada a menos de cien kilómetros de Madrid, la Sierra del Rincón, es un territorio montañoso entre los macizos de Ayllón y Somosierra, es uno de los lugares más bellos y desconocidos de la Comunidad de Madrid. Incluye cinco municipios (La Hiruela, Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra, Prádena del Rincón y Puebla de la Sierra) que, en conjunto, suponen 15.231 hectáreas de superficie. Se declaró Reserva de la Biosfera en el año 2005 por la UNESCO.

Su gran riqueza paisajística, la representatividad de sus ecosistemas mediterráneos y su modelo de conservación de la biodiversidad y de aplicación de prácticas de desarrollo sostenible convierten a la Sierra del Rincón en un buen ejemplo de la selecta lista de lugares del mundo que integran la Red de Reservas de la Biosfera.

Hay que destacar sus abundantes formaciones boscosas de roble melojo, sus pinares de pino silvestre, bosques de ribera muy bien conservados y el Hayedo de Montejo de la Sierra, el único hayedo de la Comunidad de Madrid.

Otro recurso del que podemos disfrutar es la arquitectura rural, reflejo de las actividades económicas de antaño, de las que aún quedan vestigios en fuentes, molinos, fraguas, tinados, toriles, colmenares, regueras, potros de herrar o casas tradicionales.

El hayedo se visita en grupos reducidos y en compañía de un guía, por lo que es conveniente realizar reserva con antelación. El 50% de las autorizaciones se dan, el mismo día y en persona, en el Centro de Recursos e Información de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón,  situado en Montejo de la Sierra, c/Real, 64, y el resto se puede reservar telefónicamente o en la web.

No se admiten más comentarios