VALDESQUÍ
Situada en la cara norte del Sistema Central, esta estación inaugurada en 1972, se encuentra a 70 km de la capital y es la más concurrida de las estaciones madrileñas. Se puede acceder a ella en coche, autobús y tren (hasta la estación de tren de montaña de Cotos). Su cercanía a Madrid es una ventaja que a veces puede hacer que se colapse llegando a ser un auténtico caos los fines de semana, por lo que conviene madrugar mucho para encontrar un hueco en el que aparcar el vehículo
La base se sitúa en la cota 1.860 m y la más alta está en 2.280 metros. Sin mucho desnivel, Valdesquí posee 220 hectáreas de superficie esquiable por lo que es muy valorada por los esquiadores intermedios que tienen en la estación madrileña pistas muy asequibles.
PISTAS
Ofrece un total de 24,1 kilómetros de pistas de las que la mayoría son bastante fáciles: 9 verdes, 15 azules y 3 pistas rojas para los más avanzados.
En la zona baja se encuentran las pistas de debutantes, alrededor de las cuales se sitúan pistas intermedias y difíciles como el Águila, el Collado, Valdemartín, el Noruego y las del sector de la Bola del Mundo.
PARK CENTER
El Snowpark de Valdesquí merece mención especial y es sin duda el más completo de toda la Zona Centro de la Península. Sus responsables y cuidadores se esmeran en tenerlo bien cuidado y es escenario de interesantes eventos de freestyle a lo largo de la temporada.
SERVICIOS
La estación dispone de alquiler de material, escuela de esquí y snowboard y dos cafeterías, una de ellas en mitad de las pistas con una buena terraza en la que descansar.
Ventajas de Valdesquí
El Park Center Snowpark. El entorno del Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama y sus pueblos.
Inconvenientes de Valdesquí
Los frecuentes atascos en el parking, las largas colas en taquillas y remontes y un precio elevado.