Se localiza en la parte oriental del Sistema Central y se extiende por las cumbres de la Sierra de Guadarrama, ocupando una superficie de 33.960 hectáreas, de las cuales casi el 64% corresponde a la Comunidad de Madrid.
La Sierra de Guadarrama con una larga tradición científica, conservacionista y deportiva que se inicia a finales del s.XIX, es declarada Parque Nacional el 25 de junio de 2013.
Desde las zonas más bajas del Parque hasta la cumbre de Peñalara, podemos encontrar encinares, estepares, robledales, pinares, bosques de galería, piornales y enebrales rastreros, pastizales de altura, prados húmedos y cervunales, pequeñas manchas de abedul, tejo o acebo.
La fauna vertebrada se encuentra representada por 255 taxones de los cuales 148 son aves, algunas de las cuales se encuentran entre las más amenazadas de la península como el buitre negro, el águila imperial o la cigüeña negra. Son más de 58 especies de mamíferos presentes en el Parque, entre los que se encuentran la cabra montés, el corzo, el gato montés, la nutria, el tejón o el desmán de los pirineos. Entre los invertebrados encontramos algunas especies de mariposas tan extraordinarios como Graellsia o Apolo.
En el ámbito de la Sierra Norte destacaríamos: las cumbres de mayor altura del Parque Nacional como son el Pico Peñalara (2428 m.s.n.m.), junto con otras cuatro cumbres aledañas a este, de más de 2271m. que conforman la cresta del llamativo macizo de Peñalara. En la ladera Este de dicho macizo puede observarse el mejor muestrario geomorfológico de las acciones glaciares del Guadarrama: morrenas, paredes de circo, cubetas, lagunas, etc.
Los Humedales del Macizo de Peñalara, incluidos en la lista del convenio RAMSAR, cuentan con más de 240 humedales de alta montaña, entre lagunas, charcas, arroyos y turberas de gran interés y valor ecológico.
La alineación montañosa de la Cuerda Larga, que mantiene una altitud superior a los 2000 m.
Las cumbres de los Montes Carpetanos, en donde destaca el pico del Nevero (2209 m.), incluido en el conjunto glaciar de los Pelados.
La cabecera del Valle del Lozoya de alto valor ecológico por la fauna y vegetación que encierra.
Pinares de gran valor ambiental y excelente estado de conservación, como los pinares de El Paular.
CENTROS DE VISITANTES
CENTRO DE VISITANTES DE PEÑALARA
Ctra. M-604, km 42. Puerto de Cotos. Telf. 91 852 08 57
CENTRO DE VISITANTES VALLE DE EL PAULAR
Ctra. M-604, km 27,6 (Frente al Monasterio del Paular). Rascafría. Telf. 91 869 17 57