EL HAYEDO DE MONTEJO
El territorio es muy montañoso y además de tener amplias zonas de robles y rebollos, como el resto de la comarca, destaca un bosque de hayas de gran interés, el Hayedo de Montejo, espacio natural protegido que constituye un importante atractivo turístico, que ha contribuido notablemente al desarrollo de la economía local, ya que atrae cada año a miles de visitantes.
El HAYEDO DE MONTEJO es uno de los pulmones históricos de la región. Sus hayas centenarias esperan al visitante entre el frescor de las amplias sombras que proyectan sobre distintas sendas y el rumor de los primeros kilómetros del río Jarama. Unas 250 hectáreas, a unos 100 kilómetros de la capital que hacen las delicias del amante de la travesía, la calma y el oxígeno puro. Eso sí, debido a la especial protección que requiere el entorno, es necesario pedir cita. La mejor estación del año para visitar el Hayedo es el otoño y conviene reservar al menos con tres meses de antelación (tfno: 91 869 7058).
Más allá del bonito paisaje, el Hayedo de Montejo tiene su importancia pues es el único BOSQUE DE HAYAS de la Comunidad de Madrid y es el más meridional de Europa. Uno de los enclaves naturales más destacados de la Sierra Norte, declarado de INTERÉS NACIONAL EN 1974. Es visitado por 25.000 personas al año, la mayoría madrileños.
Su programa de SENDAS, con distintos niveles de dificultad, es apto para todos los públicos:
-La SENDA DEL RIO, es el camino más sencillo.
-La SENDA DE LA LADERA, asciende por la montaña que alberga el hayedo.
-La SENDA DEL MIRADOR, da muestras de la evolución más reciente del bosque, con 2.600 metros de longitud.
Tiene una riqueña enorme de especies silvestres (manzanos, cerezos, abedules o acebos). Se estima que hay 833 especies de flora y 194 especies de vertebrados: corzos, jabalíes, lechuzas o garzas.
Ya os explicarán los guías que es muy importante no salirse de las sendas guiadas porque es un bosque vivo en el que coexisten hayas de 500 años con pequeños brotes de pocos años, que si no se pisan, sobrevivirán y llegarán a adultos.
En el año 1989 se decidió restringir el acceso, que antes de esta fecha era libre.
Añadir que el Hayedo de Montejo, junto con la Dehesa de Puebla de la Sierra, son las dos zonas núcleo de la Reserva de la Biosfera.
Las VISITAS GUIADAS del Hayedo se organizan en el CENTRO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL (uno de los doce centros con los que cuenta la Comunidad de Madrid). Este centro también organiza talleres, visitas temáticas, ocio para familias y sendas por los alrederores. Actividades gratuitas que hay que reservar con antelación en el teléfono: 91 869 7058. Abre todos los días del año, de lunes a domingo (excepto los días 1 y 6 de enero y 25 de diciembre) en horario de 9:30 a 15:00 horas.
También está toda la información de las rutas guiadas en la web www.sierradelrincon.org. Además en esta página se pueden hacer las reservas por internet. Hay un enlace directo al sistema de gestión de pases. Aunque haya que recoger estos pases después en el Centro de Educación Ambiental.